Campus AMI, competencias mediáticas en un viaje interactivo | Latin America | DW | 22.03.2021
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Latin America

Campus AMI, competencias mediáticas en un viaje interactivo

Gran parte de la interacción humana sucede a través de los medios de comunicación, pero muy pocas personas saben cómo usarlos. El "Campus AMI" transmitió habilidades mediáticas a través de música, juegos y diversión

Moderator Sebastián Gómez

Dinámico, virtual y en directo desde el estudio de Berlín: Sebastián Gómez, de DW Español, moderó las Sesiones del "Campus AMI".

¿En qué noticias puedo confiar? ¿Qué hago si alguien me amenaza con violencia en Internet? ¿Puedo compartir cualquier contenido en redes? Aunque una gran parte de la interacción humana sucede en línea, muy poca gente sabe cómo moverse con seguridad en el mundo digital. El formato educativo en línea "Campus AMI" proporcionó herramientas para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en América Latina, a través de una creativa combinación entre seminarios web, charlas moderadas y narración visual en vivo. Todo, en un formato televisivo transmitido desde Berlín.

Un equipo internacional e interdisciplinario de Alemania y Guatemala, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNESCO, elaboró un programa de amplio alcance. Decenas de voces de tres continentes y 17 países se reunieron en el "Campus AMI" para abordar temas del mundo de los medios y la información.

La violencia en Internet se está normalizando

La violencia sigue siendo uno de los problemas sociales más urgentes en Centroamérica. En El Salvador, cada cuatro horas y 42 minutos, una persona es víctima de violencia sexual; sin embargo, cerca del 90 % de las denuncias por violación quedan impunes. La situación se refleja también en las redes sociales: el 64 % de 400 mujeres periodistas de 50 países dijo haber experimentado algún tipo de violencia en línea en una encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas. Así lo confirma Metzi Rosales, periodista y docente salvadoreña: "Se normaliza más la violencia que se da en Internet porque pensamos que no va a trascender del mundo virtual, pero hay evidencia de que sí trasciende".

Live Sketching

Las amenazas en Internet son difíciles de detectar: la diseñadora gráfica ecuatoriana, Gabriela Racines, narró visualmente las sesiones en directo.

El ciberacoso es una de las formas de violencia más comunes en línea, ya sea mientras navegamos en Internet, en las salas de chat o en las aplicaciones de mensajería instantánea. Las víctimas son calumniadas, acosadas u hostigadas.

De esta manera, duranteuna sesión del "Campus AMI" se dio a conocer la experiencia de una chica que sufrió acoso por parte de un compañero de trabajo: "Empezamos a hablar todos los días y me enviaba mensajes constantemente, pero también se enfadaba si no le respondía inmediatamente", recuerda. Debido a este comportamiento, ella bloqueó al contacto en todas sus redes sociales. "Pero después de un par de días, empecé a recibir muchas solicitudes de amistad de perfiles desconocidos, cuentas falsas creadas por él", añadió. Dicho acoso en línea se agravó a través de insinuaciones sexuales y graves amenazas. Hasta tal punto, que la víctima decidió cambiar su número de teléfono móvil y sus perfiles en las redes sociales. Y esto no es un caso aislado: otra participante del "Campus AMI" contó que, incluso, se vio obligada a cambiar de colegio y mudarse de domicilio.

Protegerse y proteger a los demás en Internet

Campus AMI Session 6: Digital security: How to protect your privacy online

¿Cómo identificar los peligros en Internet? Con "Wicho", un títere de Guatemala, la Alfabetización Mediática e Informacional es un juego de niños.

"Nosotros como jóvenes claro que estamos en TikTok, en Instagram, en Facebook, pero de pronto nadie nos enseñó a interactuar de manera segura", comenta Sara Martínez, jefa de redacción de Sónica, un medio digital para jóvenes de Guatemala. El "Campus AMI" quiere, precisamente, llenar ese vacío y acercar la Alfabetización Mediática e informacional (AMI) a los jóvenes, para que puedan utilizar los medios digitales de forma segura e informada. "Básicamente, se trata de que aprendamos a usar los medios de comunicación de forma más consciente. Aprender sobre los sitios digitales en los que vivimos e interactuamos, y también comprender las implicaciones de lo que se publica en la web. Debemos aprender a protegernos mejor a nosotros mismos y a los demás en Internet", así resume el objetivo de "Campus AMI" Patricia Noboa Armendáriz, directora de programa de Guatemala en DW Akademie.

Algunos de los contenidos de este formato educativo pudieron escucharse incluso en las lenguas mayas Achí, Kaqchikel, Q'eqchi' y Kiché, ya que uno de los socios del proyecto, Comunicares, trabaja con cuatro comunidades lingüísticas indígenas en Guatemala y sus representantes estuvieron presentes en los medios de comunicación locales. "De este modo, llegamos a personas excluidas y vulnerables no sólo en la sociedad análoga, sino también en el mundo digital", afirma Patricia Noboa Armendáriz, satisfecha por el éxito del proyecto.

Además de hacia los jóvenes, el "Campus AMI" también se dirigió a profesionales tanto en el campo de la teoría como de la práctica, lo que afianza a la DW Akademie como la organización líder en AMI en Centroamérica. En colaboración con DW Español, se produjeron programas de televisión sobre temas como la seguridad digital, AMI en la educación escolar, los algoritmos en la web y cómo reconocer la desinformación y la información falsa. 

Tanto los vídeos como la información que se compartió durante las sesiones del "Campus AMI" siguen disponibles en la página web del proyecto. Además, profesores del ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) pueden obtener una formación complementaria, a través de "AMIdual". Esta es la primera plataforma de aprendizaje AMI en línea y se creó en conjunto con el socio del proyecto en Guatemala, ASEC.

DW recommends